CONSTANTES LLUVIAS Y FRENTES FRÍOS AFECTAN DRASTICAMENTE ECONOMÍA DE PUERTO PLATA.

0
24

PUERTO PLATA.- El clima adverso que impera en el Norte de la República Dominicana, está provocando cuantiosas perdidas en distintos segmentos económicos de la provincia de Puerto Plata.

Tal es el caso del sector ganadero, en el que las constantes lluvias y la ola de frió que actualmente arropa Puerto Plata, han provocado el anegamiento de los predios dedicados a la produccion de leche y carne de la Región, lo que a  su vez a generado escasez de pasto y estrés de los animales, redundando en una baja producción en los bovinos lecheros y los destinados a sacrificio.

Varios presidentes de asociaciones de ganaderos de esta demarcación, aseguran que la producción de leche se ha reducido en más de un 60%, desde el mes de diciembre hasta la fecha. Indican que “lo peor del mal clima, aún esta por llegar”.

También el sector pesquero ha sido afectado por la vaguada estacionaria que afectó el territorio Norte del país durante la semana pasada, así como por oleaje anormal que se registra en la Costa Atlántica de la isla.

La mayoría de los barcos de la flota pesquera Puertoplateña se encuentran amarrados en los muelles de Luperón y Puerto Plata, esperando que las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), levanten la prohibición para navegar en pequeñas y medianas embarcaciones.

“Estamos a la espera de que mejore el tiempo, pero el frente frío no ha salido y ya Meteorología anunció la llegada de 7 fenómenos iguales a este en lo que resta de febrero y el mes de marzo completo”, dijo un capitán de un barco pesquero anclado en la bahía de Puerto Plata.

Los productores de plátanos del área de Sabaneta de Yásica, así como sus homólogos de Luperón y Villa Isabela, han manifestado su preocupación por la gran cantidad de lluvia que se ha registrado en las últimas tres semanas, las que afectan considerablemente el desarrollo de la mayoría de las variedades de musáceas.

El ritmo de las construcciones públicas y privadas ha bajado dramáticamente su velocidad en la Costa de Ámbar, ello a causa de las lluvias. Así lo atestiguan ingenieros y maestros constructores consultados al respecto por este órgano informativo. En ese mismo orden se destaca la paralización del plan de asfaltado de carreteras, avenidas y calles, que actualmente ejecuta en Puerto Plata el Gobierno Central a través del Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, las ventas de excursiones turísticas se han disminuido considerablemente, como consecuencia de las lluvias incesantes que ocurren en Puerto Plata en la segunda mitad de la Temporada Alta de Turismo 2017-2018.

Propietarios de tiendas de artesanías, así como guías turísticos y taxistas, también sufren el embate climático en La Novia Del Atlántico.

Tal vez los más afectados resulten ser los motoconchos y los chiriperos, a quienes las precipitaciones les dificultan al extremo sus modus vivendi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here