El proceso de hundimiento del primer tramo de la tubería del Emisario Submarino que se está llevando en Puerto Plata con un financiamiento del Banco Mundial de US$18.0 millones hecho por el Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fue realizado el pasado jueves 24 de agosto.

Los trabajos de sumergimiento, soterramiento y anclaje fueron observados por el Director del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento en Centros Turístico (PASCT), ingeniero Ramón del Rosario y el gerente de la obra que ejecuta la compañía Saneamiento Marítimo S. A., ingeniero Carmelo Serrano y el representante del Banco Mundial para este proyecto, ingeniero Pedro Hernández.

“En el día de hoy lo que estamos procediendo al hundimiento de uno de los tramos de los tubos  del Emisario Submarino que fueron remolcados desde Noruega hasta Arroyo Barril, Samaná, donde fueron acopiados y lastrados y traídos a Puerto Plata, donde fueron sumergidos frente a su malecón”, informó Serrano.

El ejecutivo de la empresa española reveló al ser cuestionado en la puntilla del malecón, desde donde observó los trabajos  que desde la Planta de Tratamiento Primario hasta la orilla de la bahía local se soterraron 333 metros lineales de tubería y en el tramo marítimo serán enterrados 3 kilómetros con 400 metros.

El profesional de la ingeniería dijo que la empresa que representa  tiene previsto finalizar el proyecto de instalación del Emisario Submarino para finales del cursante año 2017 o a principios del 2018, si las condiciones imperantes en el mar no obstaculizan las labores el proceso de colocación de tubos.

“Confiamos que todo vaya bien. La obra en la que laboran unas 30 personas tiene buena pinta y lleva un buen ritmo de trabajo”, expresó el gerente del Consorcio de Saneamiento Marítimo S. A., quien estuvo acompañado del Director del Proyecto de Agua y Saneamiento en Centros Turísticos (PASCT), ingeniero Ramón del Rosario.

El ingeniero Carmelo Serrano explicó que para ejecutar los trabajos de traslado y colocación de los tubos la empresa que representa cuenta medios propios en República Dominicana, incluyendo dos embarcaciones, una de las cuales es un gánguil de carga y de transporte y un remolcador pequeño para transporte y asistencia a los buzos.

“A parte de eso tenemos balsas auxiliares de dichas embarcaciones, equipos de buceo y el personal que ejecuta la obra marítima, entre los que son dignos de mención, los capataces, mecánicos e ingenieros navales, así como buzos profesionales y otro tipo de personal, indispensable para hacer este tipo de labor”, precisó.

Cuando se le cuestionó sobre la empresa cuya representación ostenta expresó que “tenemos el honor de decir que SAMASA es la empresa europea más antigua en el mundo de los emisarios submarinos, con más de 50 años en ese mercado”.

Recordó que ganaron el proceso de licitación para instalar el Emisario Submarino realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo conjuntamente con el Banco Mundial en el año 2015, de la cual SAMASA tuvo el honor de ser la empresa escogida por haber hecho la mejor oferta y la obra se inició en el año 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here